miércoles, 30 de marzo de 2011

Pero nunca derrotado


Marlowe & Chandler (E. A. 2011)

Philip Marlowe era la persona a través de cuyos ojos a Raymond Chandler le gustaba mirar la vida y el mundo.


No lo conocía a fondo, pero sí lo suficiente para saber que era un hombre honrado. Los dos sabían que el combate de un hombre honesto por ganarse la vida en una sociedad corrupta solo puede terminar en fracaso, y que el éxito es siempre una estafa, en todas partes.


A veces, el detective le servía para corregir las imperfecciones de la vida. Por ejemplo, Marlowe era un solitario, cuando Chandler era un amante de la soledad que no podía vivir solo. Y era un luchador en medio de una tragedia que, sin embargo, tenía final feliz; mientras que el escritor vivía una vida feliz que sabía abocada a la tragedia.

En una de sus cartas, Chandler describió a su detective de tal forma que en realidad lo que estaba haciendo era hablar de ellos dos, fiel a su idea de que el estilo era un producto de una cierta cualidad de emoción y percepción: 
“Es un personaje de cierta nobleza, de ingenio quemante, triste pero no derrotista, solitario pero nunca realmente seguro de sí mismo”.
Hay, sin embargo, un aspecto en el que el hombre supera a su personaje: el amor. Mientras que por coherencia con la historia que se relata, Marlowe es incompatible con el amor; Chandler fue bendecido por un amor que duró toda su vida. Cuando murió su mujer, escribió: “Fue el latido de mi corazón durante treinta años”. Es como si dijera: esta clase de detective (incorruptible en un mundo corrupto) no existe en la vida real; y esta clase de amor no puede existir en la ficción.
A mí me gusta verlos a los dos como él veía a su detective: 
“Lo veo siempre en una calle solitaria, en cuartos solitarios, desconcertado, pero nunca derrotado”.

5 comentarios:

  1. Me gustó mucho eso de escritor "amante de la soledad que no podía vivir solo" y que hace que su personaje sea un solitario, mientras que el AMOR real y vivido es imposible trasladarlo a la ficción.
    Me has dado mucho en que pensar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Él solía decir (y lo dijo en los años 50) que la cultura que se estaba creando, y en la que ahora vivimos, había expulsado el amor, como si fueran incompatibles. Es una idea terrible, pero cierta. Por eso las historias de amor, como la suya personal, solo triunfan desde una actitud firme de quedarse en los márgenes de esta cultura nuestra, enfrentándose o apartándose del mundo. Y en la novela policiaca, que pretende ser una descripción de este mundo corrupto, el amor resultaría inverosímil.

    Creo que vale la pena pensar sobre eso, ¿verdad, Corto Cortés?

    ResponderEliminar
  3. Hay algunas frases que me llaman la atención:
    - el combate de un hombre honesto por ganarse la vida en una sociedad corrupta solo puede terminar en fracaso.
    Aunque no estoy segura de esto ....

    ResponderEliminar
  4. Otra de las ideas en la que jamás había pensado y me parece muy cierta es:

    Chandler fue bendecido por un amor que duró toda su vida. Cuando murió su mujer, escribió: "Fue el latido de mi corazón durante treinta años" .... y esta clase de amor no puede existir en la ficción.

    Es posible que en la ficción solo quepan las pasiones .... aunque tampoco estoy totalmente segura de esto ....

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco estoy seguro, Juana. Hay que ponerse en la perspectiva de Chandler. Él está hablando de una sociedad (la nuestra) en la que todos los valores están trastocados. Y por lo tanto, el éxito, cualquier tipo de éxito, tiene algo de estafa. No se puede ganar sin transigir. Por eso, si no se está dispuesto, si uno es honrado, como Marlowe, fracasará. Aunque humanamente se puede ver el fracaso como un triunfo.

    Y sobre el amor. Yo creo que el amor sí puede existir en la ficción. No hay más que leer la novela de la que he tomado el título de este blog). Y Chandler también lo creería. Incluso Marlowe. Pero al parecer hay personas que han nacido con otro destino, igualmente valioso. Marlowe es un detective privado y su destino es enfrentarse al mal de una sociedad podrida. Lo que es incompatible con el amor es el mundo que describe Marlowe. Por fidelidad a la verdad de sus personajes, de su mundo y de su historia, Chandler no encuentra lugar para el amor de Marlowe, y éste lo asume como un precio que tiene que pagar.

    No tardes en volver, Juana.

    ResponderEliminar

Hablemos...