viernes, 17 de junio de 2011

La señora Hawkins


El lago (E.A. 2011)

La señora Hawkins es una mujer extraña. Me gusta porque es de esas personas que cuidan de lo que podríamos llamar los ‘caminos de servicio’ de la vida. Por eso, cuando nos revela sus pensamientos o nos cuenta sus recuerdos, descubrimos que en esta vida son muy importantes los fragmentos que nos pasaron inadvertidos. Es decir, que el destino se sostiene sobre esas vivencias desestimadas tanto como sobre los sucesos a los que más atención prestamos. Y esa es la razón de que el destino nos sorprenda o nos parezca fortuito. Si no lo comprendemos es porque no hemos atendido con el suficiente esmero a las cosas pequeñas que importaban.
Aunque su nombre de pila era Agnes y ella prefería que la llamaran Nancy, todo el mundo la conocía como señora Hawkins.  Cuando yo supe de ella no dormía mucho. Tenía insomnio, pero no lo consideraba un padecimiento, sino un hábito. Eso decía: adquirió el hábito del insomnio, y no era malo en sí mismo porque le permitía escuchar el silencio y disfrutar de “la experiencia de la oscuridad, los pensamientos, la memoria, las dulces ilusiones”. Ella suele hacer eso, darle la vuelta a las cosas. 
Probablemente gracias al hábito del insomnio y a su singular forma de ser, mirando la oscuridad y escuchando el silencio, pudo escribir sobre su pasado cuando vivía en una casa de huéspedes de South Kensington y trabajaba en una pequeña editorial como “chica para todo, correctora de pruebas, consejera literaria y secretaria suplente”.
Cuenta en su libro de recuerdos que en aquella época le tocó (así lo dice) dar consejos a muchos autores que querían escribir su primera novela pero no sabían cómo empezar o cómo encontrar el tono adecuado. Y éste era el tipo de cosas que les decía:
“Le está usted escribiendo una carta a un amigo. Es un amigo muy íntimo y querido, real o, mejor, inventado en su mente como una fijación. Escriba de forma privada, no pública, sin miedo ni timidez, hasta el final de la carta, como si no fuera a ser publicada nunca, de modo que su verdadero amigo la lea una y otra vez y luego desee recibir más de esas encantadoras cartas suyas. Usted no escribe acerca de la relación entre él y usted; eso lo da por sentado. Sólo le confía una experiencia que usted cree que sólo él disfrutará leyendo. Lo que tenga que contar le saldrá más espontáneo y sincero que si piensa en numerosos lectores. Antes de empezar la carta ensaye mentalmente lo que va a contar; algo interesante, su historia. Pero no ensaye demasiado, la historia se desarrollará a medida que la va escribiendo, sobre todo si se la escribe a un amigo especial, hombre o mujer, para hacerle sonreír, o reír, o llorar, o lo que quiera, siempre y cuando sepa que le interesará.  No olvide que no debe pensar en el público lector, eso le desanimaría”.
***

La señora Hawkins es la narradora del libro 'Muy lejos de Kensington', de Muriel Spark.
De Muriel Spark se están reeditando en España algunos de sus mejores libros, tanto novelas como relatos. De ella me gustó muchísimo también La plenitud de la señorita Brodie, que está considerada como su mejor novela.
Yo sería incapaz de decidirme entre la señora Hawkins y la señorita Brodie, dos mujeres muy peculiares a las que uno nunca termina de conocer.

7 comentarios:

  1. Hace solo unos días, mientras buscaba el libro de Edith Wharton, me topé con este e hice eso que a ti te gusta tanto y que yo no hago nunca (casi nunca): leer la solapa. Lectura transversal, claro está, pero se me clavó la mirada en una palabra "humor"... y lo devolví al estante rápidamente. Ya sabes lo que pienso: los escritores de las solapas de los libros irán al infierno... este en concreto, sufrirá además un calvario lento, estoy segura.

    ¡Cachis diez! la señora Hawkins y yo ya podríamos habernos tomado un té juntas, si no hubiese sido por esa palabra bailando entre unas pobres líneas mal escritas... Pero el verano es largo, hace calor, la torre de libros pendientes va creciendo y yo la miro entusiasmada...

    Gracias por las bonitas horas que, gracias a ti, intuyo pasaré leyendo a Muriel Spark.

    ResponderEliminar
  2. Me has animado a leer a esta escritora que, erroneamente, consideraba de baja calidad.
    gracias
    cORTO cORTÉS

    ResponderEliminar
  3. Yo soy un gran lector de solapas; las leo y las releo. No han llegado al nivel de los trailer de cine (que son mejores que las películas), pero lo intentan. Cuando me tropiezo con palabras como 'sátira', 'parodia', 'desternillante', 'descarnada', etc, devuelvo el libro a la estantería. Las novelas de Muriel Spark son de esas que todas las solapas te desalientan. Es muy especial y diferente a todo. La señora Hawkins te está esperando, Francesca, y verás como ya nunca se separa de ti.

    Muriel Spark es muy grande, Corto Cortés, pero puede que sea difícil entrar en su mundo. Algunos abandonan sus libros diciendo: no le veo el sentido a lo que pasa... no ocurre nada... es trivial...

    Sus personajes no son seres brillantes y nada de lo que ocurre se sale de lo normal. Aunque sí tienen un sentido de su propia excepcionalidad. Y es la forma como cuentan sus vidas lo que nos muestra la seriedad de sus conflictos íntimos. La conciencia de la importancia de las cosas nos da la medida de su belleza. Cómo no querer a alguien como la señorita Brodie, que, al principio de su historia, dice: "La seguridad no es lo primero. La Bondad, la Verdad y la Belleza están por delante. Seguidme".

    ResponderEliminar
  4. "Sus personajes no son seres brillantes y nada de lo que ocurre se sale de lo normal"

    Pues que tremendamente atractivas resultan estas palabras como reseña. Y muy de acuerdo con lo de la importancia que tienen sobre nuestro destino las cosas que en principio desestimamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, y esas cosas a veces vuelven cuando las creíamos olvidadas, como reclamadas por nuestra nueva forma de ser en el futuro. Yo nunca había pensado en eso hasta que se lo oí decir a la señora Hawkins.

    Bienvenida, Isabel.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un Muriel Spark apunto de reseñar...desconocía a la Sra Hawkins...me gustan esos fragmentos de vida que pasan desapercibidos...son quizá, en muchas ocasiones, los más interesantes. Con esta reseña...¡¡cómo no voy a buscar el libro!! Preciosa entrada!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, María. Espero que te guste Muriel Spark y sus extraños personajes, a quienes es imposible no querer. No dejes de contarnos tus impresiones y compartir con nosotros esa reseña. Estaré atento a tu blog, como siempre.

    ResponderEliminar

Hablemos...