sábado, 21 de diciembre de 2013

Maleta de libros

"Aquí una estrella, y allí una estrella,

¡Algunas pierden su camino!
Aquí una niebla  - y allí una niebla –
¡Después – el Día!"
 Emily Dickinson

Algunas recomendaciones de libros para estas Navidades.  Solo historias donde luce el sol en el invierno, aunque sea débilmente. Esto es un lugar seguro:


  1. Cuentos de Navidad, de Charles Dickens. Esta edición es una joya, y además en bolsillo, ideal para la maleta, con cinco relatos ambientados en los últimos días del año: “Caía una fuerte helada, aquel día. El aire era vigorizante, frío y limpio. El sol invernal, aunque no lo bastante fuerte para dar calor, brillaba sobre el hielo, al que no podía derretir por su debilidad y producía un radiante esplendor”.
  2. ¿Quién ha visto el viento?, de Carson McCullers. “Veo una calle llena de gente y una luz hermosa entra dentro de mí”. El amor, tan cerca de la soledad, tan cerca de la plenitud.
  3. Llenos de vida, de John Fante. En una casa de un barrio residencial, con termitas en la cocina, vive un próspero guionista de la Paramount que a los treinta años ha renunciado a la rebeldía juvenil, ha sentado la cabeza y va a ser padre por primera vez.
  4. Espíritu festivo, de Robertson Davies. Cada año, el escritor canadiense escribía un cuento para amenizar las celebraciones navideñas en la universidad de Toronto. Aquí están reunidos los 18 que escribió.
  5. La señorita Dashwood, de Elizabeth Taylor. “Incluso antes de verle o de hablar con él, Cassandra había decidido amarle, como una institutriz en una novela. Conocerle simplemente había confirmado su intención, había hecho posible sus esperanzas”.
  6. El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett. Tras quedarse huérfana a los diez años, Mary Lennox empieza a vivir con su tío en una mansión de Yorkshire, Inglaterra, donde descubrirá un jardín que está cerrado con llave.
  7. La extraña desaparición de Esme Lennox, de Maggie O’Farrell. La hermana de Mary Lennox también vuelve a Inglaterra, pero ella no logrará adaptarse y quedará borrada de la memoria familiar durante años, hasta que una sobrina nieta decide hacerse cargo de ella para descubrir los secretos que se esconden en una vida de soledad.
  8. El progreso del amor, de Alice Munro.  "La vida de la gente es suficientemente interesante si tú consigues captarla tal cual es, monótona, sencilla, increíble, insondable".
  9. La casa del páramo, de Elizabeth Gaskell. Esta novela, que publicada como cuento de Navidad a finales de 1850, trata del Amor más allá de las apariencias y las clases sociales: “¡Conocemos tan poco la verdadera realidad de aquellos hogares que visitamos como amigos íntimos!”.


y 10. La dulce, de Fiodor Dostoievski. “Quién era yo, quién era ella”. Con estas preguntas arranca esta novela breve del escritor ruso.


6 comentarios:

  1. 1, 2, 5 y 9 ya están leídos. Los otros me los anoto.
    ¡¡Feliz y cálida Navidad, Enrique!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad también para ti, Carmen, con buenas lecturas.

      Eliminar
  2. Feliz Navidad, Enrique...muchos están ya por casa...pero otros no los había oído nombrar...como ¿quién ha visto el viento? el título ya me resulta muy muy tentador.
    Que pases unos felices días!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Carson McCullers te gustará. ¡Feliz Navidad, María!

      Eliminar
  3. Me ha sorprendido de tu lista "llenos de vida"...
    Feliz primavera!!!jajajajaja

    ResponderEliminar

Hablemos...